Grecia firme en su decisión del referéndum…

Gobierno da espaldarazo al proyecto

Grecia firme en su decisión del referéndum mientras Europa intenta evitarlo

Papandreou dice que los socios europeos sabían del proyecto de referéndum

El Gobierno griego se reunió de manera extraordinaria y decidió darle un espaldarazo al proyecto de referendo lanzado por el primer ministro, Giorgos Papandreu, para que los ciudadanos aprueben o no el multimillonario segundo plan de rescate que salvaría a la nación de la bancarrota, una propuesta que impulsó una caída estrepitosa de las bolsas y hasta cambió la agenda de la reunión del G-20 que se llevará a cabo en Cannes, Francia.

Todo el gabinete de Papandreu se reunió en la noche para discutir sobre las reacciones internacionales que generó la consulta y decidió respaldar por unanimidad el proyecto que podría llevarse a cabo en las próximas semanas.

Papandreu se enfrentó a las duras críticas garantizando que el referendo dejará las cosas “claras desde cualquier punto de vista” y dijo que en el encuentro de las economías más importantes les exigirá a los socios europeos para que “adopten finalmente políticas que garanticen el mantenimiento de la democracia por encima de los apetitos de los mercados”.

“El referéndum dará un mandato claro y también un mensaje claro dentro y fuera de Grecia sobre nuestro compromiso europeo y nuestra pertenencia al euro”, dijo el primer ministro, de acuerdo con un comunicado del Gobierno.

Sin embargo, el anuncio se hace una semana después que la Unión Europea lograra convencer a la banca para que le quiten la mitad de la deuda a Grecia con el objetivo de darle fortaleza al Euro y generar confianza en los mercados.

Para la UE la hoja de ruta, que incluye la aprobación del segundo rescate financiero, es la única alternativa para lograr que Grecia se salve de la quiebra y evite un contagio que podría afectar inmediatamente a los países con alta deuda como Italia.

Socios ya sabían del plan de referendo

Papandreu ante la reacción del mundo por su proyecto de consulta, dijo que sus pares europeos “fueron avisados” de sus planes y hasta aseguró que “respetarán y respaldarán” los esfuerzos del país.

“Los socios internacionales de Grecia estaban al tanto de mis intenciones del referéndum y respetarán y apoyarán las resoluciones del país”, dice textualmente el comunicado.

Cambio de agenda

El tema del referendo ha cambiado los puntos a debatir en la reunión del G-20 que se llevará a cabo en Francia. De hecho,  Papandreu fue citado para reunirse este miércoles en la tarde con con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés,  Nicolas Sarkozy, y con los dirigentes de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.

En este encuentro, previo a la plenaria, se busca convencer al Primer Ministro griego de seguir cumpliendo con sus compromisos, ya que para los demás países, el “no” en la consulta podría derivar en una quiebra del país que afectaría  la viabilidad de la Eurozona.

El miedo de los socios se apoya en la últimas encuestas de respaldo de Papandreu que reflejan una popularidad que no pasa del 30 por ciento.

Asimismo en el apoyo que el Partido Socialista  brinda al Primer Ministro, ya que una de sus diputadas en el Parlamento decidió cambiarse de bando, dejando a la mayoría en  en 152 escaños de los 300, en vísperas del voto de confianza al que se someterá el Gobierno el viernes.

Los ciudadanos en un 72 por ciento quiere seguir en el euro, de acuerdo con sondeos de la prensa local, pero desaprueban en 60 por ciento que la idea de mantenerse sea a través de un segundo plan de rescate que les traería más recortes.

¿Errata en el texto? Por favor, selecciónela y presione Shift + E o pinche aquí para informarnos. Gracias por anticipado.

Share

Comentarios desactivados.

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web