Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/content/79/10019879/html/archivo/wp-content/plugins/imageuploadservice_full/index.php:304) in /home/content/79/10019879/html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
Diario Octubre – Pésame y condolencias de la casta política española ante la muerte del ex ministro de Franco

Pésame y condolencias de la casta política española ante la muerte del ex ministro de Franco

¿Desapareció el franquismo o sigue vivo?

Elogios y reconocimiento a su figura.

PSOE

Gregorio Peces Barba ha dicho de Manuel Fraga que “pasará a la historia como un hombre de estado” y como una persona que llevaba “absolutamente dentro la política”. El ex presidente de la Cámara Baja ha reconocido que hasta antes de la aprobación de la Constitución, no compartía sus “comportamientos”, pero la democracia le ayudó a rehabilitar su pasado franquista. “Desde entonces, fuimos muy amigos”, ha confesado. Peces Barba ha querido recordar la expresión que el ex jefe del Gobierno Felipe González empleó en una ocasión para describir a Fraga: “Tenía todo el Estado en la cabeza”. “Es algo muy cierto”, ha añadido.

El PSOE ha querido expresar su más profundo pesar por el fallecimiento de Fraga y ha trasladado sus “más sentidas condolencias” a sus familiares y amigos, así como a todos los dirigentes, simpatizantes y militantes del Partido Popular. El ex vicepresidente socialista y candidato a liderar el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado sus respetos hacia la figura del fundador del PP por su papel como padre de la Constitución. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha utilizado la red social Twitter para decir que Fraga “supo estar a la altura de las circunstancias cuando había que construir pacíficamente una España constitucional”.

Los otros

UPyD, a través de su cuenta en la red social de Twitter, ha expresado sus condolencias a la familia de Manuel Fraga y a todo el Partido Popular.

También se ha unido a las muestras de condolencia el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, que ha dicho de Fraga que fue una figura “clave” para que la Transición fuera un éxito. A través de un comunicado, Duran remarca que, “aparte de las diferencias ideológicas, Manuel Fraga fue una persona clave para que la Transición fuera un éxito, más allá de su pasado político”.

Desde la tierra natal de Manuel Fraga, Galicia, el BNG ha lamentado el fallecimiento del fundador del PP. “Es evidente que la figura de Manuel Fraga” es “controvertida” y también que “no es hoy el momento más adecuado para hacer un juicio ponderado de su trayectoria pública, marcada por su participación destacada como ministro de la dictadura franquista”, apunta el BNG en su comunicado. Manuel Fraga “fue presidente del Gobierno gallego durante un largo período de tiempo y lo fue por voluntad de la mayoría de los gallegos”.

El senador del PNV Iñaki Anasagasti ha mostrado sus condolencias por la muerte de Fraga y a renglón seguido ha dicho que fue una persona que favoreció la transición a la democracia, pero que “hizo mucho daño a Euskadi” por su “beligerancia” hacia el nacionalismo vasco. Anasagasti ha afirmado “no tener ningún agradecimiento hacia la trayectoria política” de Fraga por el papel que desempeñó durante el franquismo. “Desde el punto de vista español, fue una persona que favoreció la transición política desde la dictadura. Desde el punto de vista del nacionalismo vasco, hizo mucho daño a Euskadi”, ha dicho.

insurgente.org

¿Errata en el texto? Por favor, selecciónela y presione Shift + E o pinche aquí para informarnos. Gracias por anticipado.

Share

Comentarios desactivados.

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web