Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/content/79/10019879/html/archivo/wp-content/plugins/imageuploadservice_full/index.php:304) in /home/content/79/10019879/html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 60
Diario Octubre – Alfabetizan a indígenas de México con método cubano

Alfabetizan a indígenas de México con método cubano

El método cubano de alfabetización “Yo sí puedo” ayuda a México a luchar por acortar las brechas de desigualdad que afectan a las poblaciones más vulnerables, como las originarias.

Rosa Márquez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, manifestó en la capital de ese país que enseñar a leer y escribir es una manera de ofrecer a esos pueblos condiciones básicas para subsistir y que logren resolver este problema ancestral, publica hoy el diario Granma.

En la Ciudad de México existe gran presencia de pueblos originarios mexicanos que están muy vivos, actuantes, apuntó la especialista, al explicar que en esa nación norteña se reconocen 62 grupos lingüísticos y en la capital están presentes casi todos.

Según cálculos, la nación tiene alrededor de cinco millones 900 mil analfabetos en edad adulta.

Márquez destacó cómo Cuba, una isla pequeña, ha podido hacer tanto en esta materia.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), concedió el Premio de Alfabetización Sejong, en 2006, al Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, en cuya Cátedra de Alfabetización y Educación para Jóvenes y Adultos Leonela Relys creó el método.

El galardón hace honor al Rey Sejong, quien contribuyó en la Península Coreana a eliminar a los iletrados hace más de 500 años, con la creación del alfabeto “hangul”.

Este lauro reconoce las actividades de los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales con méritos excepcionales y considera especialmente los logros en la creación, el desarrollo y la difusión de las lenguas autóctonas en los países subdesarrollados.

Más de cinco millones de personas han sido favorecidas con el método Yo sí puedo, en 28 países, incluidos Venezuela, Bolivia, Argentina, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, Brasil, Nueva Zelanda, Mozambique, El Salvador, Sant Kitts y Nevis, además de México.

Cuba llevó a cabo, en 1961, la proeza de erradicar ese flagelo y se declaró el primer territorio de América Latina libre de iletrados, de los cuales había más de un millón al triunfo de la Revolución, en 1959.

ACN

¿Errata en el texto? Por favor, selecciónela y presione Shift + E o pinche aquí para informarnos. Gracias por anticipado.

Share

Comentarios desactivados.

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia