Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/content/79/10019879/html/archivo/wp-content/plugins/imageuploadservice_full/index.php:304) in /home/content/79/10019879/html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 60
Diario Octubre – Cuba probará en humanos una vacuna contra el Sida

Cuba probará en humanos una vacuna contra el Sida

Guillermo Nova | La República | La Habana

Un grupo de científicos cubanos trabajan  en una vacuna terapéutica, llamada Teravac-VIH-1, contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que será probada este año en unos 30 cubanos que padecen la enfermedad.

Hasta el momento el producto fue probado con ratones y ahora los científicos planean pruebas sobre seres humanos, en una primera fase de manera muy controlada con pacientes seropositivos que no se encuentran en etapas avanzadas.

El doctor en Ciencias Enrique Iglesias Pérez, que encabeza el equipo, advirtió que no obstante, no desea transmitir a los pacientes falsas expectativas, dado que el ensayo es “para medir seguridad, no está buscando en este primer momento efectos terapéuticos”.

En el mundo se han hecho más de cien estudios y ensayos en el escenario profiláctico y terapéutico, pero todos han fallado. Solo uno, conocido como RV144, en Tailandia ha tenido una modesta respuesta que puede indicar algún nivel de protección.

Cuba detectó en 1986 por primera vez la enfermedad en el país caribeño, desde entonces se han descubierto unos doce mil casos, en todos los casos los pacientes reciben gratuitamente tratamientos retrovirales que son producido en la propia isla.

La vacuna está desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) que  también desarrolla en la fase de ensayos clínicos, moléculas antitumorales y vacunas para tratar el cáncer de cérvix, de próstata y de ovario.

La industria biotecnológica cubana comercializa unos 38 medicamentos en alrededor de 40 países, con unas exportaciones que sobrepasaron los 350 millones de dólares en el año 2008, según cifras oficiales.

El CIGB pertenece al Polo Científico de La Habana, que fue creado en los años noventa en pleno Período Especial y actualmente elabora vacunas contra la meningitis, la leptospirosis, la fiebre tifoidea, un medicamento para el tratamiento de pie diabético o una vacuna contra el cáncer de pulmón, entre otros productos.

¿Errata en el texto? Por favor, selecciónela y presione Shift + E o pinche aquí para informarnos. Gracias por anticipado.

Share

Tags:

Comentarios desactivados.

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web