Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/content/79/10019879/html/archivo/wp-content/plugins/imageuploadservice_full/index.php:304) in /home/content/79/10019879/html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
Diario Octubre – Camila Vallejo: “Una revolución ciudadana es algo que necesitamos en Chile con urgencia”

Camila Vallejo: “Una revolución ciudadana es algo que necesitamos en Chile con urgencia”

Camila Vallejo, líder del movimiento estudiantil chileno

Quito, 11 jun. (Andes).- Los líderes estudiantiles chilenos Karol Cariola, Gabriel Boric y Camila Vallejo visitaron el Ecuador con motivo de la celebración 117 de la revolución liberal del 5 de junio. El pasado miércoles llegaron por unas pocas horas a Quito, donde se reunieron con el presidente Rafael Correa en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno central. Luego de un breve recorrido por el edificio tenían los minutos contados para tomar su avión de vuelta a Santiago, sin embargo, unos minutos bastaron para charlar con Camila Vallejo sobre la educación superior en su país y cómo mira el proceso en el Ecuador.

¿Cómo les fue con el presidente Correa?

Para mí ha sido un gran honor poder reunirnos (junto con los líderes estudiantiles chilenos Karol Cariola y Gabriel Boric) con el presidente Rafael Correa como delegada de la juventud comunista, vinimos a transmitirle el saludo, el reconocimiento, la admiración, no solo a él sino a todo el proceso que ha conducido en el Ecuador, una Revolución Ciudadana que es una gran tarea por recuperar la soberanía en este país, es algo que necesitamos en Chile con urgencia.

¿Hablaron del proceso que se vive en cuanto a la educación superior en Ecuador?

Sí, nos comentó a breves rasgos las tranformaciones en el plano de la educación, de las regulaciones y exigencias para el sector privado y el gran esfuerzo que se vive en la educación pública, abriendo sedes recuperando los planes de acceso, de financiamiento y de excelencia en estas instituciones. Nosotros lo valoramos porque nos sentimos muy identificados con lo que venimos señalando en Chile: que el Estado vea a la educación como un derecho universal y no solo como un bien público, que se democraticen los espacios, que haya regulación en el sector privado.

Lo que sucede en Chile con los estudiantes también suscita a otros movimientos, como los trabajadores, que se levantan en un país en el que además se vuelve a hablar de comunismo…

Hay un proceso de levantamiento de las fuerzas sociales organizadas, no solamente en el plano estudiantil, sino que otros sectores de pobladores y trabajadores y que se debe a un gran despertar de la sociedad chilena y que busca ponerle fin a la transición y pasar a una democracia plena, porque todavía son vigentes los amarres de la dictadura y del plano del modelo político y económico neoliberal.

Y también de varios funcionarios que colaboraron con el gobierno de la dictadura…

Claramente, hay gran cantidad de personeros y en ministerios y vocería de gobierno, que son los Chicago Boys que vinieron a instaurar el modelo económico neoliberal y de personas que estuvieron vinculadas a la dictadura. La responsabilidad no solo es de los militares en la dictadura sino que hay quienes estuvieron detrás y quienes ordenaron acciones de lesa humanidad y que ahora están en el poder, pero no a través de un golpe sino de manera electoral, por eso pensamos que es importante sacarlos por la misma vía y construir un nuevo país y un nuevo Estado.

¿Mantienen relaciones con federaciones estudiantiles del Ecuador?

Hay una relación indirecta a través de la Organización Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), donde han estado participando un grupo ecuatoriano organizado y como en Chile pensamos que es importante avanzar en mayores relaciones de manera directa, no solo con los ecuatorianos que sabemos que están en un replanteamiento de su organización, sino también con todos los latinoamericanos.

Sí, porque las federaciones de varias universidades públicas estuvieron en manos de garroteros…

No estamos en contra de la politización del estudiantado, sino de la instrumentalización por parte de ciertos sectores. Creemos que el debate político es algo positivo, porque permite dar una batalla ideológica sobre lo que requiere el país, pero no queremos inmiscuirnos en los conflictos que pueda tener, que pasa en todas partes, lo importante es que participen los estudiantes.

¿Cómo avanza su tesis de grado?

Estamos en eso… (sonríe) tengo que entregarlo al final del semestre. Hay que convalidar bien la actividad política es necesaria en este proceso.

¿Cuál es el tema de investigación?

Tiene que ver con la construcción social del territorios, cómo el ser humano condiciona sus propias circunstancias de riesgo, que no solo son climáticas o físicas, sino que son condicionantes del ser humano, en una región del sur de Chile después del terremoto y tsunami.

¿Después qué viene, un posgrado o prefiere dedicarse a la política de lleno?

Me encantaría avanzar en el posgrado y complementarlo con la vida política. Ser profesional es una necesidad para el desarrollo político y en términos electorales eso va a ser evaluado de acuerdo a la necesidad que se presenta en el escenario, y si la trinchera electoral nos va a servir en este proceso de transformación y yo voy a estar ahí ante cualquier desafío para el avance de un país democrático.

¿Errata en el texto? Por favor, selecciónela y presione Shift + E o pinche aquí para informarnos. Gracias por anticipado.

Share

Un comentario

  1. UN ACERCAMIENTO A LAS RESPUESTAS
    QUE LOS HIJOS DE BOLIVAR Y SAN MARTIN ESPERAN DE SUS ACADEMICOS Y DOCENTES:

    UNA CIENCIA Y UN GOBIERNO CONSISTENTE QUE PROVEA DE OJOS A SUDAMERICA: La contemporaneidad, sobre todo, sus asombrosos progresos computacionales, de transporte y de comunicación, ha situado a latinoamérica en una posición proclive a procesar una proyección de relumbroso destino mediante la consolidación de un apto gobierno propio: la pedagocracia, esto es, la educación establecida como un cuarto poder del estado, con el fin de dotar de genuina visión a la sociedad ; y en cuanto a sus pasos en realización política, surge del perfeccionamiento del estado benefactor, verdadero eje del futuro apacible de la humanidad, logrado por la fórmula basada en el equilibrio de la orgánica productiva y la tributación.
    La pedagocracia, improclamadamente, ha venido echando raíces hace varias decádas, las cuales, acusan contextura de clase media, compuesta, principalmente, por profesionales y medianos y pequeños empresarios, más intelectuales y artistas; origina, eso sí, confusión que el espectro educacional sudamericano, bastandole solo una predisposición, ignore la prodigiosa situación para lograr una pedagocracia emblemática que acoja como buen hermano al fraccionado mundo amerindio y ganar con ello, la fortaleza identidaria.
    Desde luego, una pedagocracia afianzada en madurez no comulgará con explicaciones dadas sobre el atraso del hemisferio por parte de sus historiadores tradicionales, porque las raíces causales son más profundas que sus análisis político, económico, nacionalista o religioso, sino, provienen de injerencias de orden de incoherencias civilizógicas; por lo concluyente, el despertar sudamericano se encuentra estrechamente relacionado en responder cabalmente las gravitantes preguntas expuestas, condición que obliga a sus académicos a inagurar una nueva ciencia que con propiedad se puede denominar como CIVILIZOGIA y cuyo máximo complejo estudio sea averiguar las causas del por qué poco ha avanzado la humanidad, después de ocho mil años de variadas civilizaciones a una auténticamente humanista. Y en cuanto al cómo se configuraron las debilidades de incoherencia civilizógicas en el continente de Bolivar y San Martín, la nueva disciplina las atribuye a un estado de formación cultural larvario o inmadurez al que califica con un nuevo concepto: mediocrésfera, con el cual, se comprende a una insalvable mediocridad, rasgos intrínsecos de la cultura hispanoamericana, la que adquirió y amamantó, desde sus inicios históricos por adoptar una moral justificante y sumamente pasiva, provocada ésta, por un complejo inhabilitador que la llevó a apreciarse a sí misma como un irreversible « ser de confín del mundo”.
    UNA FILOSOFIA POTENCIADORA DE SUDAMERICA: EL SUPRACOHEHERENTISMO O EL SUPRA-ESTOICISMO: No es suficiente un seco y distante propósito de laboratorio, también es necesario un espíritu y la civilizógia no halla otro más propicio que la lección de la Escuela Estoica al instruir fuerzas para superar dignamente, aún, las adversidades extremas, clave columna de la inmortalidad de Roma.
    La escuela Estoica le ofrece a Latinoamerica la maestría indicada de comportamiento, la cual, en los surcos de su realidad puede prosperar a un supra-estoicismo o supracoherentismo, específica sintonía capaz de concederle una metodología casi medicinal para que al fin rompa con su endógeno y pantanoso lastre atrasador. Metodología que, apropiada y sensiblemente alegórica se puede mencionar como templekípura, (temple unido a kipu); el nuevo concepto no sólo es un homenaje a los kipus, instrumentos memorizadores o anotadores artesanales, claves de la civilización Inca, sino, también es metáfora que encumbra desde el vernáculo al asomo de la inteligencia hemisférica. La templekípura consagra el corazón de la nueva filosofia mediante la aplicación de una ejercitación casi soldadesca, de coherencia pedagógica, motivada por la convicción que la fuerza civilizadora, surge y se desarrolla a través del autodominio personal, lo cual implica una vigilancia intelectual constante, con el fin de resistir a las inconsistencias y absurdidades suscitadas ya sea por: miedo, dolor, mentira o prejuicio; resentimiento, soledad, pereza o toda clase de excesos.
    La civilizógía junto a la supracoherencia se proponen dar un espolonero rumbo contra el monstruo contemporáneo calculado como el provocador de la mayoría de los males de la actual humanidad: la « incoherencia » , es decir, la traición o tergiversación, tanto de la realidad como de la racionalidad y ello se nos hace patente mediante la incalificable contradicción, que tristemente, nos ofrece la admirable civilización tecnológica, la cual, por un lado genera extraordinaria ingeniería y computación, mientras por otro, sus profesionales actúan imperceptivos de reconocer que la misma civilización contemporánea cuenta con los recursos científicos, intelectuales y económicos como para abolir la miseria.
    LOS ALCANCES DE UNA CAPITAL FILOSOFICA SUDAMERICANA. La pedagocracia-civilizógica cuentan con condiciones para convertirse en el rayo intenso que estimule a Sudamérica a su más digno desafío: consolidar su propia capital intelectual. ! INCAPOLIS !, es decir, en avanzar en grados hacia una gravitación o cabeza cultural similar a lo que fueron Atenas o Florencia; a veces las expectativas llegan sin deliberación, como sucede esta vez, pues, basta un restriegue de ojos para percatarse de la existencia de una potente semilla ubicada en formidable cruce fronterizo de países dados en el sur de Brasil con Argentina y Uruguay, y dando un saltito, Chile. Realmente nos topamos con una flor cultural que esconde esencias italosudamericanas, caracterizadas por una culminante riqueza cosmopolita, la cual, en manos de nuestros docentes pueden ser reencausadas en dirección a forjar a Incápolis; luego, como indicador maestro, el examen civilizógico procesa a inigualables luces inspiradoras desde importantes directrices bizantinométricas, decisivas lecciones dadas por el primer estado cristiano, las cuales pueden clasiflicarse como :
    1.- Fusionó magistralmente varias culturas(romana, griega, persa, egipcia, etc.)
    2.- Fue muro de resguardo y puente milenario para la luz helénica.
    3- Desarrolló una gravitación política paralela a Roma.
    4- Reemplazó la cultura de heroísmo épico por la subyugación de la martiriologia santa.
    5- Ofreció al vencido, sobre la esclavitud, la opción de la conversión, es decir, no solo extendió los
    fundamentos de una civilización, como son: la admiración cultural y el poderío político- militar, sino que
    agregó un sensible motivo agradecible, explicado como un amor de Dios, más allá de todo límite, a todos
    los humanos.
    6- Administró el Imperio con un sistema cuasi-monástico.

    LA SALUDABLE DOCTRINA FILO-RELIGIOSA
    SUGERIDA POR SUDAMERICA :

    EL WAKAPULO O TEMPLO DE LAS CINCO COHERENCIAS COSMO- EJES

    (prefacio)

    Si somos prudentemente objetivos, no nos será difícil clarificar
    como fracazadas a las religiones tradicionales, en cuanto a hermanar
    a los humanos y en aproximar a la tierra el paraiso ; por el contrario,
    nos han derivado a senderos de autodestrucción al cobijar gérmenes de
    torpes oscurantismos e inclinaciones realidád-fugantes. ¡Y que decir de
    las crueles experiencias con las guerras santas!
    El supracoherentismo o supraestoicismo apela a la
    humanidad que se considerse a sí misma, apuntando a un propicio apoyo, el que dimana desde la sintonía del cautivante misterio indimensionado, como es el fenómeno del universo, al cual, ahora nos acercaremos mediante el figurado de los Sabios Incas o Mayas (Amautas o Aj-miat) que muy bien podrian señalar como « el gran ojo del corazón del cosmo »: fuente de la más prodigiosa coherencia, cuya captativa consagración nos invita a solucionar nuestras incoherencias, las cuales, terminan conformándose en los atléticos tentáculos de la perdición de la sociedad humana.

    1. Coherencia natura-eje.- La naturaleza funciona sin desproporciones ni extravíos; en ella, todo
    concuerda, rara vez muestra comportamientos absurdos; hasta el momento, todo en ella
    se adecua. Pareciera que su entrañable propósito y afán fuese el de dar frutos.
    2.- Coherencia antropo-eje.- La más prodigiosa definición sobre humanismo nos la ha
    proporcionado la Escuela Estoica Romana: EL SER HUMANO ES SAGRADO PARA EL SER
    HUMANO.
    3.- Coherencia cosmo-eje. La asertiva ubicación comparativa del hombre en el universo-vida
    nos la da una gráfica maestra: el gran cosmo-vida es relacionable a un carro, mientras que el
    hombre va en éste, como un perro amarrado a una soga. La criatura pensante tiene dos opciones:
    oponerse(individualismo exagerado), pero ahora, será lastimosamente arrastrada; o conocer el
    ritmo del movimiento del carro para una adaptación más armónica y fructífera.
    4.- Coherencia espíritu-eje. Sin caer en el sobrenaturalismo religioso, pero rozando con un filo panteísta, podemos concluir que el hombre se degrada a banalidad porque le resulta imposible permanecer un minuto conciente en cuanto a comprender que se encuentra en el centro de dos infinitos: el pasado y el futuro, por lo tanto, siendo ciego de percibir lo más extraordinario sucedido en el universo, como es su conciencia entre dos infinitos, pierde, lamentablemente, su sensibilidad a lo maravilloso rozando un profundo agnóstico misterio.
    5.- Coherencia moral-eje. ¡HAZ DE TU VIDA UNA OBRA DE ARTE!

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia