Experto cubano asegura que epidemia de sida puede acabar

Por Vivian Collazo

Washington, 27 jul (PL) La infección por VIH puede acabar, pero para ello se necesita desarrollar estrategias y acciones que incluyan tratamiento preventivo, pre-exposicional y temprano, unido a la prevención, aseguró hoy aquí un experto cubano.

El doctor Jorge Pérez, director del Instituto de Medicina TRopical “Pedro Kourí” (IPK), explicó a Prensa Latina que la incidencia del VIH disminuyó en algunos países y áreas específicas, lo que evidencia la posibilidad de una solución a la epidemia.

Sin embargo, ello no puede venir de un solo proyecto, ni a través de una cura milagrosa, debe ser mediante un conjunto de acciones, entre las que se incluye también la investigación y la búsqueda de nuevas drogas y esquemas de tratamiento que mejoren la calidad de vida de los afectados, subrayó Pérez.

Indicó además la importancia de incluir a los grupos vulnerables en las estrategias de enfrentamiento al VIH, dígase, personas con conductas de riesgo, hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas inyectables, entre otros.

El experto cubano participa en la XIX Conferencia Internacional de sida que concluye este viernes en Washington, donde coordinará una sesión de trabajo sobre infección por VIH y enfermedades crónicas no transmisibles.

La víspera, el destacado especialista, junto a María Isela Lantero, jefa del programa VIH/sida del Ministerio de Salud Pública de la isla, explicó los resultados de la estrategia implantada en Cuba, que ha permitido mantener bajos índices de prevalencia de VIH, el más bajo del Caribe.

En un foro que tuvo lugar en los locales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Pérez señaló que los científicos cubanos trabajan en el desarrollo de dos vacunas para el sida, aunque existen retos para avanzar, porque muchos reactivos están en casas americanas y no se pueden obtener.

Agradeció poder compartir su experiencia con los presentes; académicos, asistentes legislativos y personal diplomático cubano.

En tanto, Lantero destacó que la nación caribeña eliminó la transmisión materno-infantil del VIH, mientras que el contagio a través de la sangre está bajo control.

Detalló el programa multisectorial de prevención y control de la infección, y destacó el papel que juegan los medios de comunicación social, los activistas y promotores de salud.

Aseguró que la terapia antirretroviral está garantizada para todo el que la necesite y resaltó la colaboración que se recibe por parte de organismos internacionales para fortalecer el plan nacional, en particular del Fondo Global de Lucha contra en VIH/sida.

El encuentro fue organizado por la representante demócrata de California, Barbara Lee.

¿Errata en el texto? Por favor, selecciónela y presione Shift + E o pinche aquí para informarnos. Gracias por anticipado.

Share

Tags:

Comentarios desactivados.

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia