Futuro de Julian Assange es incierto

JulianAssangePerfilYVKE.- El caso de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, permanece en un aparente estancamiento, a seis meses de que Ecuador le concediera el asilo político, señaló un diario nacional.

De acuerdo con El Telégrafo, Assange continúa en la embajada ecuatoriana en Londres sin que Reino Unido le conceda el salvoconducto que le permitirá viajar a esta nación suramericana, para evitar una extradición desde Suecia a Estados Unidos.

Suecia, por su parte, reclama al periodista australiano para requerimientos por supuestos delitos sexuales, pero no admite que sea entrevistado en la legación diplomática, lo cual alarga la salida a esta situación.

Assange, quien anunció que hablará este jueves desde la sede diplomática ecuatoriana, teme ser condenado en territorio estadounidense y condenado incluso a la pena capital, por los cables comprometedores para Washington difundidos por WikiLeaks.

Expertos consultados por el rotativo coinciden en que existe un estancamiento en los canales diplomáticos ocupados en impulsar una solución al caso.

El analista político ecuatoriano Hernán Reyes señala que no existen señales de que Reino Unido, Suecia o Australia estén haciendo algo para que cambie el escenario, por lo que el tiempo que puede pasar Assange en la legación es indeterminado.

Ecuador, acotó, es el único que ha hecho y sigue haciendo lo que debe hacer.

El catedrático Eduardo Santos dijo que en el caso de Assange Ecuador quedó fortalecido en el sentido de que hizo respetar los principios universales del Derecho Internacional.

Además, apuntó, eso demostró la solidaridad continental, y que en América Latina y El Caribe no se ha perdido la perspectiva histórica de defender algo tan fundamental como es el derecho de asilo.

Para Gonzalo Ortiz, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad Internacional de Ecuador, es una ironía que el símbolo de la libertad informativa y de las filtraciones a los periódicos solicite protección a este país, acusado de combatir la libertad de expresión.

Las autoridades ecuatorianas han mostrado su preocupación en torno a una situación derivada de un agravamiento de la salud del comunicador australiano en el estado de reclusión en que permanece, debido a la negativa de Londres de permitir abandonarle ese país.

El canciller Ricardo Patiño ha manifestado que Assange tiene derecho a disfrutar del asilo concedido por Ecuador, tal y como lo señalan las normas internacionales sobre el tema y la propia declaración universal de los derechos humanos.

Afirmó que prevalece la falta de una respuesta jurídica y humanitaria ante un problema que tiene en sus manos ese país, con todos los argumentos para otorgarle la autorización.

¿Errata en el texto? Por favor, selecciónela y presione Shift + E o pinche aquí para informarnos. Gracias por anticipado.

Share

Comentarios desactivados.

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web