Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/content/79/10019879/html/archivo/wp-content/plugins/imageuploadservice_full/index.php:304) in /home/content/79/10019879/html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
Diario Octubre – Egipcios optan por respaldar controvertido proyecto constitucional

Egipcios optan por respaldar controvertido proyecto constitucional

egipto_eleccionesEl Cairo, 23 dic (PL) Una mayoría sustancial de los electores egipcios, estimada en casi 64 por ciento, aprobaron en referendo el proyecto de Constitución impugnado por partidos seculares, acorde con resultados extraoficiales difundidos hoy.
Electores de 17 provincias participaron en la segunda fase de consulta, que transcurrió sin incidentes de consideración, tras la celebrada el sábado anterior y arrojó un cómputo favorable más cerrado: casi 57 contra poco más del 43 por ciento en contra.

De acuerdo con los conteos iniciales, el SI obtuvo casi cinco millones 800 mil votos y los adversarios poco más de dos millones 313 mil.

Pero el nivel de abstención volvió a ser alto, 32 por ciento, similar al registrado en la primera ronda, proximo a esa cifra.

Tras la segura aprobación del boceto de carta magna, el presidente egipcio, Mohamed Morsi, debe convocar a elecciones para la Asamblea Popular, la cámara baja del Parlamento.

Es improbable que los resultados acallen las protestas de los adversarios del proyecto y del mandatario, los cuales demandan su anulación, la formación de una nueva Asamblea Constituyente a través de comicios y la adopción por consenso de una Constitución que satisfaga los intereses de todos los sectores.

La aprobación del proyecto constitucional se daba por segura dada la influencia de la Hermandad Musulmana (HM, islamistas) en las zonas rurales y de menores ingresos, forjada durante años de un eficiente trabajo social y político incluso durante los años de mayor persecución por el régimen del derrocado presidente Hosni Mubarak.

Ahora se espera la respuesta de los integrantes del Frente de Salvación Nacional (FSN), en el que se agrupan partidos seculares, nacionalistas e izquierdistas, los cuales acusaron a los miembros de la HM de irregularidades en la primera ronda de votación.

Cientos de partidarios del FSN se mantienen en vigilia en la céntrica Plaza Tahrir de esta capital y es probable que a corto plazo esa entidad convoque a protestas públicas e, incluso, acuda a la desobediencia civil, como anunciaron sus máximos exponentes.

¿Errata en el texto? Por favor, selecciónela y presione Shift + E o pinche aquí para informarnos. Gracias por anticipado.

Share

Comentarios desactivados.

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia