Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/content/79/10019879/html/archivo/wp-content/plugins/imageuploadservice_full/index.php:304) in /home/content/79/10019879/html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 62
Diario Octubre – Agricultores griegos calientan motores y amenazan con bloqueos

Agricultores griegos calientan motores y amenazan con bloqueos

Protestas de agricultores griegos. Imagen de archivo.

Protestas de agricultores griegos. Imagen de archivo.

Atenas, 30 ene (PL). Asociaciones y sindicatos del campo decidirán hoy a través de varias asambleas por todo el país el camino que adoptarán sus protestas, mientras miles de agricultores esperan con sus tractores los próximos pasos por dar.

Protestan por el aumento de los impuestos sobre el combustible y el recorte de los subsidios agrarios e insisten en la vía del diálogo “al más alto nivel” antes de tomar otras medidas de fuerza.

“Todavía no hemos cerrado las carreteras, el curso de la protesta depende de la posición del gobierno”, aseguró Vangelis Butas, dirigente sindical.

El colectivo más activo se encuentra en la provincia de Tesalia, en el centro del país, donde ayer al final de la tarde unos 400 agricultores interrumpieron el tráfico de la autopista que une Atenas con Tesalónica, las dos principales urbes griegas.

En la mañana de hoy decenas de tractores trataron de situarse en los márgenes de la carretera nacional a la altura de Larissa, pero la policía se lo impidió, mientras que en otros muchas regiones del país los labradores permanecen en las plazas y en los puntos clave de cada zona pendientes de la señal que de la coordinadora nacional.

Su objetivo declarado no es generar problemas sino “informar a los ciudadanos de nuestras justas demandas y encontrar soluciones”, pero también insistieron en hablar con el primer ministro Antonis Samarás, de viaje en Catar, y declinaron conversar con alguien más hasta su vuelta a Grecia el viernes.

Al mismo tiempo, miembros de la Iniciativa para la Reconstrucción Rural trasladaron ayer sus peticiones a dos de los principales líderes políticos, Alexis Tsipras de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) y Evangelos Venizelos del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), quienes mostraron desiguales percepciones sobre el problema.

El líder de Syriza dijo que “no hay otro camino que la lucha para alcanzar las demandas que son justas” y aseguró que las políticas de austeridad están acabando con el tejido productivo del mundo rural, llevándolo a una situación de pobreza y conduciendo al país, en última instancia, a una crisis humanitaria.

Por su parte el dirigente del Pasok, que integra la coalición gobernante, prometió debatir en el seno del ejecutivo los problemas de los agricultores, pero también les exigió “madurez política y social para evitar dificultades a los ciudadanos”, pues de otro modo el gobierno no dudaría en actuar con mano firme para evitar el bloqueo de las carreteras.

La secretaria general del Partido Comunista de Grecia, Aleka Papariga, visitará hoy la ciudad tesalia de Larissa, el epicentro del movimiento, para mostrar su apoyo y solidaridad de todos los trabajadores.

Papariga consideró que “la respuesta debe darse a nivel nacional y de forma conjunta, pues no se puede dividir artificialmente la producción agrícola de la industrial y del resto de las áreas donde se emplea a trabajadores”.

Denunció la política represiva gubernamental “que apuesta por detener la movilización rural y liberar las calles” generando disturbios y enfrentándose a las legítimas demandas de los agricultores.

El ejecutivo advirtió, por medio del ministro responsable de Desarrollo Rural, Athanasios Tsaftari, que solo se sentarían a dialogar si las carreteras estaban libres, en referencia a la amenaza de bloquearlas lanzada por los agricultores.

¿Errata en el texto? Por favor, selecciónela y presione Shift + E o pinche aquí para informarnos. Gracias por anticipado.

Share

Comentarios desactivados.

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web