Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/content/79/10019879/html/archivo/wp-content/plugins/imageuploadservice_full/index.php:304) in /home/content/79/10019879/html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 60
Diario Octubre – Montoro filtra un documento secreto para fingir que sólo se han regularizado 3.500 euros de la ‘Gürtel’

Montoro filtra un documento secreto para fingir que sólo se han regularizado 3.500 euros de la ‘Gürtel’

Hacienda confirma que exaltos cargos del PP y empresarios afines blanquearon casi 10 millones de euros

JOSÉ MARÍA GARRIDO |
El Plural.com |

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en un pleno del Senado. EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en un pleno del Senado. EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha echado mano este martes de un documento remitido de la Audiencia Nacional a la Agencia Tributaria para asegurar que sólo uno de los empresarios y políticos implicados en la trama Gürtel se habría acogido a la amnistía fiscal elaborada por su ministerio. De este modo, Montoro ha puesto el foco en Fernando Martín, presidente de Martinsa y supuestamente beneficiario con Francisco Correa de una operación  urbanística en la localidad madrileña de Arganda del Rey.

Aunque en ningún momento de su comparecencia en el Congreso de los Diputados Montoro ha pronunciado nombre alguno, el ministro de Hacienda no ha dudado en hacer uso de una información reservada -y obtenida gracias a su cargo en el Gobierno de España-, para minimizar el impacto de la amnistía fiscal por la que Bárcenas podría haber intentado blanquear hasta 22 millones de euros.

Uso partidista de un documento oficial
La estrategia de Montoro, tras ser interpelado por el PSOE, ha sido la de facilitar el dato de que un empresario -en referencia a Fernando Martín- habría presentado la regularización extraordinaria por menos de 3.500 euros -abonando a las arcas públicas la simbólica cifra de 350 euros-. Para ello se ha basado en un documento oficial que extrañamente había llegado a sede judicial horas antes de su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Sólo 21 de muchos más

Lo que no ha explicado Montoro es que dicho documento, elaborado desde su propio ministerio, sólo hace referencia a 21 implicados de la trama Gürtel; obviando intencionadamente la más que probable petición que la justicia realizará en los próximos días para que se investiguen al menos las cuentas de otra veintena de empresarios y sociedades que podrían haberse acogido a la amnistía fiscal elaborada por el Gobierno del Partido Popular.

Minimizando los hechos
Montoro también ha minimizado el contenido del documento -del que ha tenido conocimiento ELPLURAL.COM-, que refleja la regularización ordinaria (prevista en la Ley General Tributaria) que entre los años 2005 y 2011 realizaron cinco implicados en la trama de corrupción ligada al Partido Popular a través de 36 declaraciones de renta fuera de plazo. En total, habrían blanqueado 9,8 millones de euros.

Exaltos cargos del PP
En concreto, Hacienda certifica que exaltos cargos del Partido Popular se habrían acogido a la regularización ordinaria. Entre ellos destacan el exviceconsejero de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo -que legalizó  4.700 euros- y el también exdiputado autonómico madrileño, Alfonso Bosch –que regularizó 3.111 euros-.

El expresidente de Repsol
Mucho mayor es la cantidad que el ex presidente de Repsol y persona muy cercana a José María Aznar en su etapa de Gobierno, Ramón Blanco Balín, habría blanqueado según constata la Agencia Tributaria, organismo que eleva la cifra hasta los 500.000 euros.

Los más blanqueadores
Pero sin duda, son los empresarios Manuel Salinas (con 7,5 millones) y Amando Mayo (con 1,3 millones), los que hasta ahora figuran como mayores blanqueadores. Cabe recordar que ambos fueron imputados por el pago de presuntas comisiones al cabecilla de la trama de corrupción ligada al Partido Popular, Francisco Correa.

Más defraudadores
Como apunta el diario El País, a esta lista hay que sumar a Alfonso García Pozuelo, implicado en el caso y que la semana pasada admitió haber regularizado una importante cantidad económica -en este caso a través de la amnistía-. Asimismo, el propio Bárcenas afirmó ante la Audiencia Nacional que también se acogió a la amnistía fiscal y regularizó un total de 10,9 millones de euros a través de Tesedul, sociedad constituida en Uruguay. Dato que tampoco consta en el documento secreto utilizado partidistamente por Cristóbal Montoro al sólo centrarse -tal y como solicitó la Audiencia Nacional- en 21 implicados -19 de ellas personas físicas- y no estudiar posibles empresas tapaderas.

¿Errata en el texto? Por favor, selecciónela y presione Shift + E o pinche aquí para informarnos. Gracias por anticipado.

Share

Comentarios desactivados.

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia