Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/content/79/10019879/html/archivo/wp-content/plugins/imageuploadservice_full/index.php:304) in /home/content/79/10019879/html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
Diario Octubre – ¡No al fin de los convenios! Llamamiento de la UJCE ante la caducidad de los convenios

¡No al fin de los convenios! Llamamiento de la UJCE ante la caducidad de los convenios

UJCEHoy, 8 de julio de 2013, finaliza el periodo de ultraactividad de miles de convenios de empresa y sectoriales en todo el Estado. El año de prolongación máximo contemplado en la última Reforma Laboral se cumple con la ausencia de acuerdos que permitan la prórroga de estos convenios, dejando casi dos millones de trabajadores y trabajadoras sin más cobertura que los convenios colectivos superiores o el Estatuto de los Trabajadores.

Los bloqueos patronales en la negociación de los nuevos convenios, mediante propuestas abusivas que son inaceptables para los representantes de los trabajadores/as, se va a saldar con la adscripción de quienes trabajan en cientos de empresas al convenio de ámbito superior. Y aquí encontramos uno de los principales problemas, puesto que esto puede implicar modificaciones importantes en las condiciones laborales, precarizando aún más el mundo del trabajo, condenándonos –especialmente a los jóvenes- a elegir entre precariedad, exilio o desempleo.

La cuestión salarial, por ejemplo, normalmente regulada por el convenio, puede sufrir una modificación radical desde hoy. La ausencia de acuerdo en la reforma del convenio tras el año de ultraactividad hace peligrar las condiciones económicas de cientos de miles de asalariados y asalariadas. Ante la ausencia, normalmente, de regulaciones salariales en los convenios sectoriales, el ámbito superior al que se acogerían sería el Estatuto de los trabajadores y, en este caso, al salario mínimo.

No debemos olvidar que este año máximo impuesto por la Reforma Laboral de 2012 sobre la ultraactividad de los convenios no tenía otro objetivo que forzar a las fuerzas sindicales a tragar con las imposiciones patronales, sembrando el miedo entre los/as trabajadores/as y nuestros/as delegados/as. Pero ese miedo no ha cuajado y miles de trabajadores siguen sin aceptar las imposiciones patronales.

Ante una legislación hecha a medida de los intereses de la clase capitalista, el único camino es el que cientos de trabajadores han tomado: la organización y la lucha. Ejemplo de este combate en la defensa de sus convenios y de la negociación colectiva lo tenemos por ejemplo en los/as trabajadores/as del metal de Guipúzcoa, de las fábricas de helados, el personal laboral en Castilla y León, del comercio y la hostelería en León, de transportes y mercancías de Toledo…

Desde la UJCE llamamos a la clase trabajadora a organizarnos y a luchar, utilizando como medio los sindicatos de clase y la fuerza que otorga la unión para frenar los incesables ataques que la patronal realiza a través de las empresas y del gobierno, así como también hacemos un llamamiento a las fuerzas sindicales a avanzar un paso más y a convocar inmediatamente una nueva Huelga General.

Frente a los ataques a la negociación colectiva y a los derechos de la clase obrera, es hora de pasar a la ofensiva.

Juventud Comunista de Cantabria

¿Errata en el texto? Por favor, selecciónela y presione Shift + E o pinche aquí para informarnos. Gracias por anticipado.

Share

Un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia