Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/content/79/10019879/html/archivo/wp-content/plugins/imageuploadservice_full/index.php:304) in /home/content/79/10019879/html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
Diario Octubre – Islamistas egipcios llaman a nuevo choque con Gobierno interino

Islamistas egipcios llaman a nuevo choque con Gobierno interino

El Cairo, 11 oct (PL).- Las entidades islamistas agrupadas en la Coalición Nacional de Apoyo a la Legitimidad (CNAL) exhortaron a sus miembros a protestar hoy contra el gobierno interino egipcio y demandar la reposición del derrocado presidente Mohamed Morsi.

La CNAL está encabezada por la Hermandad Musulmana (HM), de la que Morsi era uno de los principales dirigentes hasta su ascenso a la presidencia el 30 de junio de 2012, cuando renunció para demostrar que sería el presidente de todos los egipcios, una promesa que incumplió, según sus detractores.

El pasado domingo 6, los islamistas organizaron protestas en esta capital, donde trataron de tomar la céntrica plaza Tahrir, y en varias ciudades del norte y el sur, las cuales se saldaron con 57 muertos, casi 400 heridos y más de dos centenares de detenidos.

Al día siguiente la CNAL convocó a manifestaciones en las universidades del país, pero la asistencia fue tímida y los dos heridos que se reportaron fueron en choques callejeros con opositores de la HM, que se conjugan con las fuerzas de seguridad para enfrentar a los islamistas.

La asistencia a las protestas contra las autoridades provisionales ha mermado de manera sustancial, pero los que responden a las convocatorias equilibran el factor numérico con mayor audacia, ya que no temen chocar con las unidades antimotines y sus opositores a los que acusan de ser “baltaghiyas”, vocablo árabe que significa matón a sueldo.

Sin embargo, una encuesta del Centro de Investigaciones de la Opinión Pública (Baseera) afirma que el 67 por ciento de los egipcios “están satisfechos con la dispersión el pasado 14 de agosto de los campamentos de protesta” de los seguidores de Morsi, uno en el distrito de Ciudad Nasser, en esta capital, y otro en la adyacente provincia de Giza.

El 24 por ciento de los encuestados critica la acción conjunta del Ejército y la Policía durante la cual murieron centenares de personas, en su mayoría islamistas, y consideró que debió darse más tiempo a la negociación. Nueve por ciento se mostraron indecisos.

La convocatoria de hoy forma parte de una secuencia de tres días, tras los cuales, el 15 de este mes, comienza Eid Al Adha, la Fiesta del Sacrificio de los musulmanes que se extiende tres días durante los cuales se espera una tregua en los combates entre ambos rivales, cuya enemistad crece y amenaza con agudizarse.

Por lo pronto, la dirección clandestina de la HM declaró que su ilegalización, que entró en vigor esta semana, en modo alguno implicará el término de su resistencia.

De su parte, las autoridades interinas están decididas a erradicar a toda costa la influencia de la agrupación, un esfuerzo en el que han fracasado varios regímenes, desde la monarquía hasta las república, en los últimos 85 años.

¿Errata en el texto? Por favor, selecciónela y presione Shift + E o pinche aquí para informarnos. Gracias por anticipado.

Share

2 Comentarios

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web