El sistema sanitario público en Cuba garantiza la atención integral a toda persona con VIH

cuba-vih-sidaTal y como explica la jefa del Departamento de Infecciones de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud Pública cubano, María Lantero, Cuba garantiza la atención integral a toda persona con VIH, incluyendo tratamiento antirretroviral y apoyo psicológico y social. La especialista en Epidemiología señala que “se trabaja en vinculación con la comunidad de personas que viven con VIH, quienes participan en el diseño e implementación de las mejores prácticas para lograr una buena adhesión a los cuidados en salud y mejorar su calidad de vida”.

Lantero también indica que las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el VIH/sida forman parte del cuadro de salud del país. En cuanto al VIH, “cada año se diagnostican más de 1.500 casos, alrededor del 80 por ciento tienen entre 15 y 49 años, ocho de cada diez son hombres, y de estos nueve de cada diez son hombres que tienen sexo con otros hombres”, detalla.

La especialista cubana detalla asimismo, que “se aboga por el uso sistemático del condón, como herramienta de comprobada eficacia para la prevención de las ITS, incluyendo el VIH/sida, con acciones dirigidas a fomentar los conocimientos en materia de prevención y promover su empleo correcto y sistemático”, la doctora Lantero explica que “más del 99 por ciento de todos los casos que se diagnostican han adquirido la infección a través de relaciones sexuales sin protección. Otras formas de transmisión no representan un problema en el país. En Cuba, -agregó-, existe una red de laboratorios para garantizar que desde las unidades de salud todos los médicos puedan indicar pruebas de VIH, precedidas siempre del consentimiento del paciente”.

Anualmente se realizan más de dos millones y la mayoría son prescritas por los médicos de familia. Las personas interesadas por conocer su condición con respecto al VIH pueden solicitar a su médico de familia que les realicen la prueba.

Como informa José A.de la Osa – Granma-, la doctora Lantero, al preguntarle qué primeras manifestaciones nos pueden hacer pensar que hemos contraído el virus del VIH/sida, la especialista explica que “se observa con relativa frecuencia que personas en las que se diagnostica la infección por VIH, previamente habían presentado pérdida de peso, diarreas frecuentes, cuadros respiratorios y afecciones de la piel. Diagnosticar precozmente la infección por VIH, insertarse con prontitud a la atención y el seguimiento, iniciar tratamiento en el momento adecuado y adherirse a la terapéutica son elementos favorecedores de una buena evolución”, concluye.

Arainfo

¿Errata en el texto? Por favor, selecciónela y presione Shift + E o pinche aquí para informarnos. Gracias por anticipado.

Share

Tags:

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia