Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/content/79/10019879/html/archivo/wp-content/plugins/imageuploadservice_full/index.php:304) in /home/content/79/10019879/html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
Diario Octubre – Fallece Leonel, el niño gran dependiente que no tuvo derecho a una prestación económica

Fallece Leonel, el niño gran dependiente que no tuvo derecho a una prestación económica

  • A este niño, la Junta de Castilla La Mancha desde el inicio no le concedió la ayuda cuando su madre la solicitó, pese a que cumplía todos los requisitos para recibirla.
  • “Si mi hijo, que es como un bebé gigante y tiene reconocido un grado de minusvalía del cien por cien, no tiene derecho a la prestación económica, dígame usted ¿quién tiene derecho?” se preguntaba su madre hace unas semanas.

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha ha informado del fallecimiento este jueves por la noche de Jomián Leonel, el niño gran dependiente de 13 años, con un grado de minusvalía del 100%, al cual la Junta no le reconoció a su familia el derecho a la prestación económica por cuidarle en su domicilio.

El presidente de la Plataforma, José Luis Gómez-Ocaña, muy afectado por la noticia, ha explicado a El Porvenir que parece que el niño había sufrido un infarto. Su madre se encontraba en ese momento trabajando en el albergue juvenil ubicado en el pantano de Alarcón, a dos horas de su domicilio familiar en Hellín (Albacete), donde vivían sus cuatro hijos.

Jomián Leonel fue otro caso de menores grandes dependientes a los que el Gobierno de Cospedal ha reducido la cuantía de la prestación económica o se la ha retirado, como ha denunciado de manera reiterada la Plataforma en Defensa de la Dependencia.

En el caso de este niño, la Junta de Castilla La Mancha desde el inicio no le concedió esta ayuda cuando su madre la solicitó, pese a que cumplía todos los requisitos para recibirla.

A Leonel, con parálisis cerebral severa, le faltaba un pulmón y el otro estaba seriamente afectado por la escoliosis severa que padecía. Sufría de anemia constante, no podía hablar ni comunicarse, no controlaba esfínteres, y tenía que ser transfundido de forma habitual. Además, no podía comer vía bucal por lo que debía de ser alimentado mediante botón gástrico.

En vez de concederle la ayuda, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales decidió conceder a la madre un servicio de prevención de la dependencia y la autonomía personal, por el cual la madre debía pagar por adelantado los gastos relativos al cuidado de sus hijos, en torno a 500 euros mensuales, y después se le reembolsaría al cabo de un tiempo, entre uno y tres meses, un máximo de 387 euros, previa presentación de las facturas.

La madre, en declaraciones a El Porvenir, había definido a su hijo como un “bebé gigante” y se hizo una pregunta, que fue una pregunta a la sociedad en general, y al Gobierno de Castilla-La Mancha en concreto: “Si mi hijo, que es como un bebé gigante y tiene reconocido un grado de minusvalía del cien por cien, no tiene derecho a la prestación económica, dígame usted ¿quién tiene derecho?”.- larepublica.es

¿Errata en el texto? Por favor, selecciónela y presione Shift + E o pinche aquí para informarnos. Gracias por anticipado.

Share

23 Comentarios

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web