Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/content/79/10019879/html/archivo/wp-content/plugins/imageuploadservice_full/index.php:304) in /home/content/79/10019879/html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
Diario Octubre – “День Победы. Сегодня больше, чем всегда” (El día de la Victoria. Hoy más que nunca)

“День Победы. Сегодня больше, чем всегда” (El día de la Victoria. Hoy más que nunca)

“La columna se detuvo para dejar paso a nuestro automóvil .Cientos de soldados nos miraban. Unos con curiosidad, la mayoría con una torpe indiferencia. En cierto tiempo ellos también eran otros. Desfilaron con la solemnidad de los vencedores por las ciudades de Europa, saquearon los países europeos. Su camino por nuestra tierra está marcado con sangre, cenizas y ruinas. Se enorgullecían de su invencibilidad y lograron convencer de ello a mucha gente antes de enfrentarse con nuestro soldado. Luego tuvieron lugar  los combates en las afueras de Moscú, Stalingrado, Kursk, el Dniéper, Varsovia, el Oder y el Elba. Ahora nada quedaba del poderío del ejército hitleriano. Sólo columnas de prisioneros, gente desconcertada y aplastada con uniformes verdes raídos. Muchos de ellos reflexionaron por primera vez seriamente y empezaron a comprender algo. ¡Que piensen, que piensen más! La derrota también suele ser provechosa, enseña, obliga incluso a los más obtusos a mirar la vida con sensatez y comprender la medida de su culpabilidad y de su responsabilidad ante la historia”

El DEBER de un Soldado. Konstantin. K. Rokossovski. Mariscal y Héroe de la Unión Soviética

27 de diciembre. Ojalá pudiera vivir varias vidas y dedicarlas todas a la lucha… No quiero morir… Quiero vivir. Vivir para pensar y trabajar: yo creo en la humanidad… Si los hombres fueron capaces de transitar el camino que va desde un orangután hasta un Tolstoi, un Beethoven, un Pushkin o un Mendeléyev y crear obras de arte, conquistar las cimas de la ciencia, “abarcar el mundo entero con el pensamiento y encontrar que su fin no es otro que el infinito”, también conseguirá vencer a las fuerzas oscuras que se ciernen hoy sobre Europa”

Fragmento del diario personal de la Doctora en medicina lituana Yelena Buyvidate-Kutorgene. En 1962 fue honrada como Justa de las Naciones por la ayuda prestada a los judíos.

Las fuerzas oscuras. Hoy. Ayer. URSS y Yugoslavia. De la segunda queda apenas el recuerdo, de la primera un espacio de memoria común y un sufrimiento parejo a todas las repúblicas que la formaron, agravado y emponzoñado por los nacionalismos.

El nueve de Mayo es una fecha clave, un hito (todavía) en la memoria colectiva de los que fueron pueblos soviéticos y yugoslavo. Y una ocasión perfecta para el oportunismo y las siempre ilícitas manipulaciones nacionalistas.

Las fuerzas oscuras no están tan lejos y no dudan en usar cualquier herramienta de difamación, distorsión o falsificación de la realidad para defender su tesis de débil ante el fuerte. Pese a que sólo haya hoy un ejército en el donbass actualmente y se comporte de un modo colonial.

El fascismo avanza a pasos agigantados. Ucrania hoy no es más que un espejo y un pálido reflejo, de lo que fue el resurgir de la Croacia Ustacha como actual miembro de la Unión Europea, impune ante los crímenes de limpieza étnica y continua reivindicación laudatoria del genocidio serbio y judío.

En Europa, sólo en Alemania la opinión pública parece dividirse y afear el papel en Kosovo de su clase dirigente, como antecedente para no incurrir en el error ucraniano y en la rusofobia, como ayer fue la serbofobia. Francia parece entregada a la demagogia y al racismo en mayor o menor grado, Grecia es un polvorín, y la extrema derecha y los nacionalismos se fortalecen día tras día en el resto de Europa

 

Bundesarchiv_Bild_101I-049-1553-13,_Jugoslawien,_Split,_Mauer_mit_Aufschrift

                            Muerte al Fascismo, libertad para el pueblo. Lemas fundacionales de la RFY

Yugoslavia, hoy lo recordaba en un ambiguo y arribista discurso el primer ministro serbio intentando arrimar a las ascuas europeístas y nacionalistas la épica  resistencia partisana, perdió 1,700.000 en su lucha contra el fascismo. De los cuales una parte muy importante fueron serbios. Y que hoy están al lado de los países democráticos. Huelgan comentarios.

La Unión Soviética sufrió 25 millones de muertos. Estas cifras sólo se explican como las yugoslavas o las chinas porque no se trató de una guerra, en cuanto victoria militar, supremacía política, o dominio económico. Fue una campaña de exterminio.

 

Gvtbr36_beograd

Tanques soviéticos  en las calles de Belgrado que junto a sus aliados búlgaros  hicieron posible la liberación de Yugoslavia.

 

Así el día 9 de Mayo no puede perder su vigencia. No es el día de Europa, una conmemoración impuesta, falsa y postiza con la única intención de degradar la victoria de los países socialistas contra el nazismo. El día 9 de Mayo es el día de la victoria de la humanidad contra la barbarie.

El día en que la gran pesadilla terminó, pero que no frena los delirios y sueños de grandeza que abocan al dolor, pobreza y muerte. Un día que ha de ser conciencia,  respeto y deuda con todos los que lo hicieron posible con su sufrimiento, sacrificio y aniquilamiento.

Unos veteranos soviéticos recordaban que al liberar los campos de concentración, multitud de extranjeros, les cito textualmente: polacos,franceses,serbios,checoeslovacos,belgas,montenegrinos e incluso británicos les recibían con cárteles en un galimatías de idiomas, pero que todo aquello dejo paso a un lenguaje universal cuando empezaron a cantar la Internacional.

La victoria amenazada. La victoria que empezó a resquebrajarse con las fisuras del muro y la destrucción de Yugoslavia. La derrota es inconcebible. Por eso es tan importante el recuerdo y el reconocimiento.

Urra. Por los que cayeron en los campos de batalla, en sus hogares, en los refugios antiaéreos, en las fábricas, en los campos de la muerte, abandonados sin rumbo, por los enfermos, por los hambrientos, martirizados por la brutalidad y el odio. Por ellos y por nosotros, el día de la victoria, hoy más que nunca.

¿Errata en el texto? Por favor, selecciónela y presione Shift + E o pinche aquí para informarnos. Gracias por anticipado.

Share

8 Comentarios

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web