Sindicalistas franceses continuarán lucha contra el bloqueo a Cuba

París, 15 jun (PL).- La Confederación General del Trabajo (CGT), de Francia, expresó hoy su disposición de incrementar los lazos de solidaridad con Cuba y la lucha contra el bloqueo mantenido por Estados Unidos contra ese país hace más de medio siglo.

“Nosotros continuaremos el combate porque ese bloqueo inhumano sea levantado”, declaró el dirigente de la Unión Regional de la CGT en el Ile-de-France, Pascal Joly, al recibir en la sede de la organización al secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte.

Recordó Joly que el cerco económico, comercial y financiero se mantiene a pesar del rechazo abrumador de la comunidad internacional cada año en la ONU, donde prácticamente Estados Unidos ha quedado solo.

Por su parte, el dirigente de la CTC recordó que durante el actual gobierno norteamericano esa injusta política se ha recrudecido, incluso en sus efectos extraterritoriales.

En declaraciones a Prensa Latina, Guilarte citó como ejemplo reciente el caso del BNP Paribas, al cual Washington pretende aplicarle una sanción multimillonaria por supuesta violación del bloqueo.

Hasta abril de 2013 los daños ocasionados a Cuba ascendían a un billón 157 mil 327 millones de dólares, considerando la depreciación de esa moneda frente al valor del oro.

Durante el encuentro, los sindicalistas expresaron también la disposición de incrementar la lucha por lograr la liberación de los antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron detenidos en 1998 y condenados a largas penas de prisión por alertar a su patria de los actos terroristas de la mafia de Miami.

René y Fernando ya regresaron a su país después de cumplir íntegramente sus condenas, pero los otros tres aún permanecen en las cárceles norteamericanas.

En la reunión participaron dirigentes sindicales de Cuba y de toda la región del Ile-de-France, que abarca a París y siete departamentos de los alrededores, así como el embajador de la isla en Francia, Héctor Igarza; y el tercer secretario de la embajada a cargo de temas políticos, Noslen Ocaña.

Fundada hace 75 años, la CTC cuenta en la actualidad con unos 3,5 millones de afiliados, que se agrupan en 17 sindicatos nacionales o federaciones.

Mientras, la Confederación General del Trabajo fue creada en 1895 en Limoges y es la principal organización gremial de Francia.

Una delegación de alto nivel de la CGT realizará próximamente una visita a Cuba con el objetivo de seguir profundizando los nexos de amistad y solidaridad entre ambas agrupaciones sindicales.

¿Errata en el texto? Por favor, selecciónela y presione Shift + E o pinche aquí para informarnos. Gracias por anticipado.

Share

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia