Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/content/79/10019879/html/archivo/wp-content/plugins/imageuploadservice_full/index.php:304) in /home/content/79/10019879/html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
Diario Octubre – Intersindical Canaria convoca en Lanzarote una Marcha por el Trabajo Digno

Intersindical Canaria convoca en Lanzarote una Marcha por el Trabajo Digno

A pesar del incremento de la ocupación turística que recibimos año tras años siendo Lanzarote la que recibe mayor número de visitas recibe, en proporción al número de habitantes censados, los indicadores de desempleo, pobreza y precariedad sieguen siendo alarmantes.

La actividad económica centrada fundamentalmente en el turismo y que se ha visto beneficiada por los conflictos generados en norte de África, no ha significado que los índices de desempleo en la isla bajen del 30%, cifra que consideramos, a todas luces, alarmante y que nos quieren acostumbrar con la excusa de que es el excedente de mano de obra del ladrillo.

Esto hace pensar que la dependencia del sector terciario no es suficiente para atender las demandas de empleo que necesita la población lanzaroteña y que esta situación se debe a las políticas de austeridad y recortes llevadas a cabo tanto por el Gobierno español como el Canario y que han perjudicado de forma sustancial a las clases populares, traduciéndose estas políticas en falta de iniciativa e inversiones públicas necesarias para paliar los escandalosas índices de desempleo que padecemos en Lanzarote

A esto habría que añadir la actitud egoísta y cicatera del empresariado hostelero, que lejos de colaborar solidariamente en la creación de empleo se aprovecha de esta coyuntura para obtener mano de obra sumisa y barata. Algunas de estas empresas contratan trabajadores y trabajadoras a través de las empresas de Trabajo temporal, empresas que por otro lado, encuentran en la precariedad laboral su gallina de los huevos de oro.

Las diferentes modificaciones en la legislación laboral, los acuerdos, pactos y convenios firmados entre la patronal y los sindicatos de ámbito estatal no han ayudado, por no decir que han empeorado esta situación. Las diferentes medidas en la aplicación de la flexibilidad laboral y la polivalencia funcional, justificada como necesaria para el “mantenimiento de la empleabilidad” se ha traducido en la práctica: en la reducción de mano de obra, la pérdida de la profesionalidad, la sobrecarga de trabajo y el aumento de la temporalidad. Todo esto nos ha llevado en la práctica a la degradación de las condiciones de trabajo y la reducción de la calidad en los servicios prestados al visitante

La patronal ha sabido jugar muy bien y sacar provecho de estas ventajas pues de esta forma consiguen contratar mano de obra para funciones superiores a la categoría inferior contemplada en el contrato. Y de esta forma reducir y abaratar la mano de obra.

Las consecuencias de la falta de inversiones públicas y de las políticas de austeridad propiciadas por los gobiernos al servicio del capital lo vivimos en Lanzarote en la degradación constante de los servicios públicos esenciales, sanidad, educación, dependencia, etc. De los dos primeros es conocido la falta de asistencia especializada, las largas listas de espera y en educación, los altos índices de fracaso escolar directamente relacionado con la carencia de adopción de medidas preventivas

Todo esto: Las políticas laborales, pactos y acuerdos aplicados contra los derechos de los trabajadores, la falta de iniciativa e inversiones públicas, generadoras de empleo y calidad de vida para los y las ciudadanas, están directamente relacionados con los altos índices de desempleo que padecemos en la isla.

Para exigir un cambio de rumbo que genere empleo digno y de calidad en nuestra isla, Intersindical Canaria, convocará una marcha para el jueves 19 de junio a las 11.30 en Puerto del Carmen que partirá desde el Hotel San Antonio hasta el Hotel Fariones . Este es el comienzo de una cadena de actos de protesta que llevará a cabo el sindicato.

¿Errata en el texto? Por favor, selecciónela y presione Shift + E o pinche aquí para informarnos. Gracias por anticipado.

Share

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web