Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/content/79/10019879/html/archivo/wp-content/plugins/imageuploadservice_full/index.php:304) in /home/content/79/10019879/html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
Diario Octubre – Ismael: “Si estamos tristes, los que quieren tenernos en prisión ganan”

Ismael: “Si estamos tristes, los que quieren tenernos en prisión ganan”

Las y los ponentes de la charla organizada por CGT Aragón en Torrero. Foto: Judith i punto [Galería]

La charla organizada por la Confederación General del Trabajo (CGT) nos permitió sentarnos en una mesa a entrevistarnos con Ismael, detenido tras las manifestaciones de las Marchas por la Dignidad del 22 de marzo, Elena, madre de Alfonso, detenido tras la huelga General del 14 de noviembre, Aarón, representante de Plataforma por la libertad de Miguel, Alejandro, representante de la Plataforma por la libertad de Ismael y Damián, representante de la Red Solidaria Antirrepresiva. Es una entrevista atípica, por la cantidad de entrevistados, pero una conversación esclarecedora.

Ismael es uno de los detenidos tras las marchas del 22M. Ha permanecido en prisión preventiva durante dos meses, una medida excesiva, pues no existen pruebas concretas contra Miguel o Ismael, ni riesgo de fuga manifiesto. Ismael está animado y con ganas de seguir luchando. La fecha del juicio “va para largo, dos o tres años, dice mi abogado”.

A Ismael fueron a buscarle a tres lugares distintos con un despliegue policial desproporcionado. Era el 4 de abril. El primer intento de detención fue en casa de su madre, domicilio donde no reside. Segundo intento, el lugar de trabajo. “Entraron de paisano a la residencia de ancianos donde trabajo, la directora le dijo que libraba ese día. Los ancianos se asustaron, por lo exagerado del despliegue. La directora tuvo que contarles que estaban rodando una película, para tranquilizarlos” nos cuenta Ismael, remarcando la importancia que tiene, como una forma de estigmatización, detener a una persona en su lugar de trabajo.

La operación PUMA70, considerada por todos los presentes como una autentica caza de brujas, finalizó con la detención de Ismael en casa de sus abuelos, donde reside. “Fuera había como veinte furgones de antidisturbios. Me detienen, me leen mis derechos y me llevan a la Comisaría de Moratalaz. Fui el último en llegar a Moratalaz, éramos once personas. Nos encerraron en una salita sentados contra la pared. En Moratalaz fuimos agredidos física y verbalmente. Nos hicieron un ‘paseíllo’ delante de todos los antidisturbios para mostrarnos, en plan trofeo”. Su estancia en prisión ha sido soportable, “dentro de lo que es”, gracias al apoyo mutuo que se han prestado él y Miguel.

Las cazas de brujas parecen estar de moda, o al menos las detenciones arbitrarias en domicilios y lugares de trabajo. A estas detenciones debemos sumar las sentencias ‘ejemplarizantes’, como las definió el juez que condenó a Carlos y Carmen, detenidos por la participación en un piquete en la huelga del 25M, a quienes se les piden tres años de cárcel y deberían entrar en prisión en unas semanas. El mismo caso de Tamara y Ana, a las que también se les pide tres años de cárcel por arrojar pintura a una piscina en el transcurso de una huelga de trabajadores de instalaciones deportivas en Pontevedra. Desgraciadamente son muchas las personas en esta situación.

Se echa en falta la solidaridad de los grandes partidos y los sindicatos oficialistas” Interviene Damián, representante de la Red Solidaria Antirrepresiva. La conversación discurre en torno a la represión y sus tácticas. Son muchas las pruebas que se presentan contra Miguel e Ismael, que no parecen fehacientes. La famosa muleta-estilete que los grandes medios presentaron, con falsedad evidente, no es la única de las pruebas que se presumen imaginarias. “Uno de los partes de lesiones de los que se le acusa a Miguel se presentó dos días más tarde en Cartagena” comenta Aarón, representante de la Plataforma por la Libertad de Miguel.

Lanzo una pregunta a los cinco. ¿Cómo poder escapar de esta represión? “La salida ante este proceso de represión es salir a la calle y luchar, porque es la única manera que tienen los trabajadores de defender su pan. Ellos van a utilizar todos sus medios para reprimirnos. Nosotros debemos usar nuestras armas: la movilización y la solidaridad”, responde Aarón. “Estamos en el mismo proceso que los detenidos por las huelgas generales” interviene Damián, quien aboga porque también se responsabilicen de las detenciones quienes convocan huelgas y movilizaciones. Entiende que si hay una detención durante una huelga general, los sindicatos convocantes deben, al menos, solidarizarse con las detenidas que puedan producirse, lo mismo debería suceder con las marchas del 22M.

Alfonso participó en la huelga general sin ser de ningún sindicato, aunque siempre ha militado en movimientos antifascistas. Es una persecución ideológica. El Ministerio de Interior, el gobierno, las delegaciones de gobierno, están promoviendo la criminalización, persecución, y encarcelamientos… toda la represión. ¿Cómo parar esto? La única solución que nos queda es que la movilización sea masiva. La única movilización masiva es la huelga” añade Elena, madre de Alfonso. Continúa: “hay que concienciar. Cada vez están pegando más fuerte y debe haber una respuesta social más contundente”.

Se nos echa el tiempo encima mientras el antiguo Cine Venecia del barrio de Torrero se va llenando. Nos levantamos para dirigirnos a la charla. Seguimos hablando de cómo se puede salir del bucle movilización-represión, con ésta última en continuo aumento. “Desde hace seis meses, o un año, se está dando un cambio en la percepción y en la mentalidad de la gente, ya que no tendemos tanto a discutir entre nosotros, si no a intentar unir y crear consenso. Lo que hay que hacer es sumar. En política se trata de ganar. Depende de pequeñas parcelas, pero la política se hace para ganar. Hay que conquistar el poder de la manera que sea. Eso se consigue siendo mucha gente, siendo una mayoría social y política” señala Aarón como única posibilidad de cambio, a lo que rápidamente añade Elena “pero desde una posicionamiento de clase”. La conciencia de clase es evidentemente importante. Es el momento en que Ismael nos anuncia que hoy es su último día de trabajo en la residencia de ancianos, “no me renuevan por haber entrado en prisión”. Otra forma de represión.

Jornada internacional contra la represión

Este sábado, 28 de junio, además de celebrarse el día internacional del Orgullo LGTBQI, en 40 ciudades se desarrollarán concentraciones contra la represión con el lema ‘La lucha social no es delito‘. En Aragón las citas son a las 19.00 horas en la plaza de Navarra de Uesca y a las 20.00 horas en el Paraninfo de Zaragoza.

arainfo

¿Errata en el texto? Por favor, selecciónela y presione Shift + E o pinche aquí para informarnos. Gracias por anticipado.

Share

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia