Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/content/79/10019879/html/archivo/wp-content/plugins/imageuploadservice_full/index.php:304) in /home/content/79/10019879/html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
Diario Octubre – IU propone que el Ayuntamiento de Zaragoza se posicione contra la reapertura de Garoña

IU propone que el Ayuntamiento de Zaragoza se posicione contra la reapertura de Garoña

garoña-marcha

Marcha contra la central nuclear de Garoña

El representante del grupo municipal de IU en la Comisión de Medio Ambiente, Raúl Ariza, ha trasladado esta mañana al consejero la propuesta de que el Ayuntamiento de Zaragoza se posicione públicamente contra la reapertura de la central nuclear de Garoña, en la cabecera de la cuenca del río Ebro.

El concejal de IU ha recordado que la Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa, compuesta por fuerzas de todo signo político, como Izquierda-Ezkerra, Aralar-Nafarroa Bai, UPN, PSOE, Bildu, o Partido Popular, acordó por unanimidad el pasado mes de junio expresar “su más profundo rechazo a la prolongación de la vida útil de la central nuclear de Garoña”, advirtiendo que, en caso de que la empresa lleve adelante la reapertura, el Parlamento foral “actuará en consecuencia y animará a la ciudadanía y al conjunto de las instituciones navarras a romper toda relación contractual con Iberdrola y Endesa, y en su lugar a contratar servicios con otras compañías y otros proveedores que no estén relacionados con la central nuclear de Santa María de Garoña”.

Ariza ha recordado que ya existe un acuerdo plenario de Zaragoza al respecto y ha insistido en la necesidad de que el Ayuntamiento de Zaragoza explique a los vecinos y vecinas de Zaragoza la importancia de presionar a los accionistas de NUCLENOR públicamente y apostar “por la ruptura de relaciones contractuales con Iberdrola y Endesa, impulsoras de la reapertura de esta central nuclear obsoleta”.

La central, parada desde julio de 2013, se construyó en 1970 con un sistema de generación de calor a partir de la ebullición de agua similar al de Fukushima I. Se trata de la primera generación de centrales, con un sistema de contención que ha sido estudiado numerosas veces por tener fallos de seguridad desde 1970. Instituciones como la CHE se han posicionado contra esta central, por considerar que “las necesidades de agua que requiere su actual sistema de refrigeración nos enfrentan al riesgo de carecer de garantías en época de sequía”.

Garoña utiliza para la refrigeración de su circuito cada mes una cantidad de agua equivalente a todo el consumo anual de agua potable en la ciudad de Zaragoza.

arainfo

¿Errata en el texto? Por favor, selecciónela y presione Shift + E o pinche aquí para informarnos. Gracias por anticipado.

Share

Comentarios desactivados.

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia