Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/content/79/10019879/html/archivo/wp-content/plugins/imageuploadservice_full/index.php:304) in /home/content/79/10019879/html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
Diario Octubre – El Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla consideran un insulto que el rector les llame “violentos”

El Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla consideran un insulto que el rector les llame “violentos”

El Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) ha considerado un “insulto” que el rector de la institución, Antonio Ramírez de Arellano, haya denominado como ‘violentos’ –término que ha utilizado tanto en declaraciones como en un correo electrónico que, alude el órgano, se ha remitido a la comunidad universitaria– a los estudiantes que participaron en la asamblea general convocada para protestar por la reforma de la evaluación que se iba a debatir en una sesión de Claustro que, finalmente, tuvo que ser suspendida ante la presión estudiantil.

Según ha explicado a Europa Press el portavoz del Cadus, Alfonso Torres, se trata, a su juicio, de una acusación “falsa”, en la medida en que “ha sido la actitud intransigente de un Rectorado irresponsable la que ha provocado que se hayan vivido momentos de tensión a las puertas del Claustro y hayan existido forcejeos, no violencia”. Asimismo, ha lamentado que el rector “desprestigie” la labor estudiantil.

Torres ha confirmado que la asamblea, “máximo órgano de participación”, llegó a reunir a más de 600 estudiantes “que protestaron de manera pacífica para exigir su derecho a una evaluación continua, y por ende a una educación de calidad”.

“Pese a los ruegos de diálogo ‘in extremis’ desde el Cadus, en solidaridad con otros claustrales de profesores –muchos no pudieron entrar por el bloqueo estudiantil y algunos, de hecho, fueron zarandeados–, el rector ha hecho oídos sordos y ha intentado trampear el quorum del Claustro para celebrarlo a toda costa”, ha lamentado Torres.

El portavoz del órgano representativo del alumnado subraya que la postura del mismo es “clara”, en el sentido de oposición a una reforma “que se pretendía aprobar sin escuchar a los estudiantes”. “Nos oponemos a una reforma que merma el buen aprendizaje de asignaturas y el derecho a una evaluación continua sin necesidad de llegar al examen final; entendemos que esto disminuye las posibilidades de aprobar las materias, suponiendo un grave riesgo de aumento de las segundas y terceras matrículas”, agrega.

 “El rector silencia nuestra voz”

Por otra parte, Torres ha aclarado que el Cadus, en representación de todos los estudiantes de la universidad, “siempre ha estado dispuesto a dialogar y tender puentes con el Rectorado”. Sin embargo, “todos estos esfuerzos han sido en vano, pues Ramírez de Arellano nunca ha propiciado dicho debate al silenciar nuestra voz, la voz de los estudiantes”.

Es más, manifiesta, ante la existencia de un gran número de vacantes del Sector C (alumnos) en el Claustro, el rector “no ha permitido, en ningún momento, la convocatoria de elecciones parciales para cubrir estos escaños vacíos, máxime ahora que el mandato de dichos representantes finaliza en unos meses”.

Por último, y considerando que el Rectorado “ha cuestionado públicamente la legitimidad del Cadus y de las Delegaciones de Estudiantes de los centros, representantes democráticamente elegidos por el estudiantado y sometidos a sus constantes mandatos a través de las asambleas”, el portavoz estudiantil ha agradecido la labor de los centenares de estudiantes que compaginan sus estudios con la labor de representantes en Juntas, Departamentos o Delegaciones “y que han visto cómo el rector de la Universidad de Sevilla desprestigiaba su trabajo, esfuerzo e ilusión, su compromiso y su lucha por una universidad pública y de calidad”.

El Cadus debatirá la petición de dimisión al rector de la Hispalense

El Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) ha convocado sesión extraordinaria de Pleno para el próximo martes 16 de diciembre –a las 16,30 horas en primera instancia y a las 17,00 horas en segunda– para debatir la situación que ha propiciado lo ocurrido este jueves, cuando la concentración de más de un centenar de alumnos en el lugar donde estaba convocada la celebración de Claustro para debatir la reforma de la evaluación –a la que los estudiantes se oponen– obligó al aplazamiento del mismo.

En la convocatoria, registrada este mismo viernes y consultada por Europa Press, se incluye un informe de la Delegación y un balance de la concentración-asamblea general convocada con motivo del Claustro. Sin embargo, los temas más importantes serán el debate y posicionamiento tanto de una petición de dimisión del rector, Antonio Ramírez de Arellano, como de la renuncia de los claustrales del sector C1 (estudiantes).

El órgano estudiantil considera que por el momento el Rectorado, con su actuación en el asunto, “no ha dejado otras vías”, ha explicado a Europa Press el portavoz del Cadus, Alfonso Torres, quien ha declinado cualquier valoración previa al señalar que el Pleno es “soberano”.

Sí incide Torres en las críticas hacia la gestión del asunto del gobierno de la Hispalense. Así, al margen de considerar un “insulto” que el rector llame ‘violentos’ a los alumnos, y sobre la convocatoria de elecciones para las vacantes que ha aprobado este viernes la Mesa del Claustro, ha asegurado que llega “tarde, mal y de manera unilateral”.

“Lo hace ahora, para cubrir el expediente y que no le sigamos achacando la ilegalidad e inmoralidad de dejar al sector C en una situación de debilidad extrema”, ha lamentado, agregando que dichos comicios se convocan, sin consenso con el Cadus, en plena época de exámenes, “cuando cualquier estudiante al que se quiera concienciar de meterse en un Claustro dirá que está estudiando”.

Ello, pese a que, según el portavoz del Cadus, el órgano ha reclamado al rector en “numerosas ocasiones” la convocatoria de elecciones parciales al sector C1, dadas las numerosas vacantes existentes en el espectro estudiantil –41, 27 de las cuales no han contado con candidatos–. A ello suma la reforma hace un año de la Comisión de Proyectos Normativos, “ilegítima y con claros visos de ilegalidad”.

Visto en LaOtraAndalucia.org
Original: El Correo de Andalucía

¿Errata en el texto? Por favor, selecciónela y presione Shift + E o pinche aquí para informarnos. Gracias por anticipado.

Share

Comentarios desactivados.

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web