Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/content/79/10019879/html/archivo/wp-content/plugins/imageuploadservice_full/index.php:304) in /home/content/79/10019879/html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
Diario Octubre – Manifestación jornalera en Córdoba contra la situación del campo

Manifestación jornalera en Córdoba contra la situación del campo

Dos centenares de jornaleros se manifestaron el pasado viernes en Córdoba, tras una pancarta con el eslogan: “lucha por tu dignidad y por tus derechos”, para exigir al Gobierno de Rajoy que abra una investigación sobre la realidad del campo cordobés.

Convocados por la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA), los manifestantes reclamaron el esclarecimiento de “los habituales fraudes en los pagos salariales y las altas en la Seguridad Social de los trabajadores del campo”, al tiempo que exigieron que se persiga a aquellas personas que “trafican con la mano de obra en el campo”.

Asimismo, la CTA pide que este año, ante la mala cosecha de la aceituna, se elimine por completo la exigencia de peonadas para recibir el subsidio agrario.

La marcha, que partió de la Puerta Gallegos y se dirigió a la Subdelegación del Gobierno, transcurrió sin incidencias.

“Hay jornaleros que se encuentran en situación de emergencia social”

El representante de la CTA, Manuel Maestre, Secretario local de Aguilar, ha declarado que en Andalucía se reciben por subvenciones de la Política Agraria Común más de 1.500 millones de euros por extensión de terreno “sin exigir ningún tipo impositivo de contribución y esto tiene un coste de 102 euros al año por persona mientras que hay terratenientes que perciben hasta 6.000 euros diarios por estas subvenciones”.

Mientras tanto, continuó, “hay jornaleros que se encuentran en situación de emergencia social porque este año la cosecha de aceituna será un 70 por ciento menor y en muchas fincas la campaña no va a durar ni diez días”. Por este motivo CTA considera que este año el Gobierno no debería exigir las peonadas para tener derecho a subsidio agrario.

Además desde el sindicato consideran que en el campo cordobés están entrando empresas ficticias que tienen la cobertura legal ante la Inspección de Trabajo de otras empresas de trabajo temporal y “las empresas intermediarias están bajando los precios de recolección casi a la mitad de los precios que cobran en realidad las firmas empresariales”.

Así, por ejemplo, “se están llegando a sueldos de 20 euros diarios, muy por debajo de los 43 marcados para la aceituna o los 47 de la naranja”.

Diario Córdoba / Aguilar Noticias / La Otra Andalucía

¿Errata en el texto? Por favor, selecciónela y presione Shift + E o pinche aquí para informarnos. Gracias por anticipado.

Share

Comentarios desactivados.

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia