Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/content/79/10019879/html/archivo/wp-content/plugins/imageuploadservice_full/index.php:304) in /home/content/79/10019879/html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 60
Diario Octubre – La partitura del odio

La partitura del odio

10931556_10205770213073470_7964182147524243524_nAutor: Borroka garaia da!

Esta es la historia de una sociedad que se derrumba; mientras va cayendo, se repite sin cesar para tranquilizarse: “hasta aquí todo va bien, hasta aquí todo va bien”. Lo importante no es la caída, sino el aterrizaje.

Pienso que Euskal Herria tiene muchas cosas de las que estar avergonzada. También por las que estar orgullosa. Que salga tanta gente como ayer a la calle para defender los derechos de cientos de personas encarceladas por dos estados creo que es algo que dignifica a nuestra sociedad. Que la abre al avance y que la hace salir de esquemas diseñados en lugares muy oscuros que cierran el paso a futuros mejores y diferentes a nuestro presente.

Otra de las cosas por las que creo que este país debe estar orgulloso es por su rechazo a la OTAN. Rechazada en referéndum y en décadas de compromiso internacionalista y solidario. Pienso que si Euskal Herria hubiera dado apoyo a esa organización armada del imperialismo no tendríamos apenas legitimidad  y argumentos para desde una supuesta moralidad superior rechazar a los que traen la guerra a nuestras puertas. Pues todos los estados miembros de la OTAN llevan la guerra y la miseria a las puertas de millones de personas en todo el mundo. Cuando cae una MK-84 en un barrio árabe, el tritonal ni siquiera pregunta si hay caricaturistas en la barriada. Se los lleva a todos por igual. Igual que son llevadas muchas vidas silenciosamente en nuestro primer mundo donde existen los cuartos y quintos. Y donde esos árabes, musulmanes o pobres en general, también son condenados a vivir una vida que en muchos casos no merece ser vivida. Como la que transcurre en los banlieue. Donde te venderían toda la libertad de expresión del mundo por un bocadillo.

No hace falta ser teólogo para saber que el islam, al igual que ocurre con todas las religiones, está dividido en escuelas tradicionales. En este caso sunismo y chiísmo. Que dentro de esas escuelas existen a su vez otras divisiones o corrientes. Dentro de los millones y millones de practicantes del Islam, una pequeña minoría situada en corrientes marginales dentro del sunismo son los que en los últimos tiempos han llevado ataques crueles contra población civil por todo el mundo. Para esas corrientes minoritarias no solo los ateos, laicos y otras religiones son el enemigo sino la mayoría de musulmanes. A los que atacan de la misma forma. Por considerar a todos infieles, todo el chiísmo y la mayoría de sunismo incluido. Dinamitan mezquitas ellos mismos. Es decir, todo aquel que no comparta su trasnochada y estrecha compresión es el enemigo. Mayoría de musulmanes incluidos.

Estos grupos armados han tenido un soporte fundamental. Las redes de inteligencia coordinadas por monarquías como Arabia Saudita y Qatar. Donde las corrientes y escuelas religiosas dominantes comparten una base ideológica reaccionaria similar con los salafistas armados. El Wahabismo. EEUU y la OTAN tiene en esos países, junto a Israel y otros, a sus mayores aliados políticos y militares en la región.

Haciendo un resumen: Grupos dispuestos a cualquier cosa que consideran enemigos a todos menos a ellos mismos, monarquías bañadas en petrodolares con intereses de rapiña y un imperialismo occidental sin ningún complejo para asegurar su dominio geoestratégico. Mientras tanto una comunidad de comunidades atacada en serie mediante guerras y la que logra escapar de la miseria tratada como ciudadano de segunda clase o bajo racismo en occidente.

¿Hace falta añadir algo más y de cómo estas piezas del puzzle se interrelacionan entre sí?

Con esto encima de la mesa, ¿cabe alguna duda de quiénes cierran el paso a futuros mejores y diferentes al presente? ¿cabe alguna duda de quien dispone de todas las piezas para mantener en el abismo a toda una región?

Se equivocan los que creen que esto tenga que ver con caricaturistas, libertad de expresión, religiones o culturas. Pero esa también era la intención de los que planificaron la masacre en París. Contaban con la hipócrita defensa de los “valores progresistas” de una civilización por encima del bien y del mal. Una sociedad que se repite “hasta aquí todo va bien”.

Solo terminando con el imperialismo y avanzando en la justicia social tanto aquí como allá se abrirá camino frente a los que cierran el paso a futuros mejores y diferentes a nuestro presente. Muchos de los que lo cierran se están movilizando “a favor de la libertad de expresión y en contra del terrorismo”. No creo que haga falta decir quién va a pagar las consecuencias de lo sucedido en París. También muchos de los manifestantes. Y así se cierra el círculo del teatro de marionetas, con más recortes de libertades que estarán por llegar, más miseria, más desesperación, más opresión, más control, más guerras, más muertos de una partitura ¿por quién escrita?

Hasta que cortemos el bucle alimentado desde esos sitios oscuros señalando y acabando con lo que genera esta situación angustiante de un mundo que se derrumba.

¿Errata en el texto? Por favor, selecciónela y presione Shift + E o pinche aquí para informarnos. Gracias por anticipado.

Share

Comentarios desactivados.

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web