Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/content/79/10019879/html/archivo/wp-content/plugins/imageuploadservice_full/index.php:304) in /home/content/79/10019879/html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
Diario Octubre – Grecia necesita ya la movilización masiva de las izquierdas y de las clases trabajadoras de la Unión Europea

Grecia necesita ya la movilización masiva de las izquierdas y de las clases trabajadoras de la Unión Europea

grecia

Los bancos alemanes y las elites financieras europeas y mundiales no van a claudicar o moderar sus posturas depredadoras así como así con Grecia y los millones de votantes de Syriza. Será necesario una movilización conjunta de las clases trabajadoras de toda la Unión Europea para obligar a los mandatarios de la troika (Bruselas, FMI y BCE) a que cesen en sus políticas neoliberales de acoso y derribo sostenido de los derechos sociales básicos de las capas populares de la UE en su conjunto.

El discurso mediático preponderante se refiere siempre a países como entes o sujetos con personalidad propia indiscutible. Sin embargo, “Alemania”, “Grecia” o “España” son términos de conveniencia con realidades múltiples y enfrentadas en su seno idealizado por la propaganda mediática.

Merkel, y Hollande, y Cameron, y Rajoy, representan los intereses de la clase dominante: las multinacionales, los empresarios y los poderes fácticos financieros y bancarios. Aunque los cuatro hablen en nombre del pueblo (alemán, francés, británico o español) sus palabras no son más que eufemismos para esconder a los verdaderos agentes o actores que subvencionan sus discursos nacionalistas de derechas.

Grecia se verá incapaz de negociar un acuerdo justo y ponderado con la troika sin el aliento y el apoyo efectivo, emocional y simbólico de las clases trabajadoras del resto de los territorios europeos. O el problema se internacionaliza políticamente entendiendo los partidos de izquierda que solo existe una clase trabajadora con diferentes acentos o una vez más se llevará el gato al agua la parte más fuerte: los bancos y sus aliados los magnates y empresarios.

Tres datos para sostener nuestra tesis. Alemania registra un número récord de pobres: 12,5 millones de personas, según datos de la Asociación de Servicios a la Beneficencia germana. Es decir, 15 de cada 100 residentes en suelo teutón de una población de 80 millones viven en la pobreza en la primera economía de la UE. Un país entero (fundamentalmente madres y padres solteros, personas jubiladas y menores de edad) dentro de Alemania son pobres, por tanto el término “Alemania” no es más que una tapadera de la auténtica y compleja realidad germana.

En Grecia son 3,6 millones los trabajadores y trabajadoras desempleados, o sea, una de cada cuatro personas en edad laboral, una de cada tres mujeres y una de cada dos personas con menos de 25 años. Las cifras de Elstat hablan por si solas.

Entremos en España y detengámonos en el capítulo de desahucios. El Consejo General del Poder Judicial afirma que desde 2008 hasta 2014 se han producido 360.000 desalojos judiciales, cerca de 150 al día. Pongamos que por cada desahucio se arroja a la calle a 3 personas: el total desde 2008 sería de más de un millón de personas a la intemperie.

Hemos escogido datos distintos para cada país adrede, para observar como la pobreza tiene caras muy dispares. Y no son pobres los países sino las personas concretas.

Si sumamos los fríos datos estadísticos referidos, el resultado nos da “un país sin nombre” (como Holanda) de 17 millones de residentes instalados en la marginalidad casi absoluta.

Sigamos con guarismos altamente significativos. Los datos de Eurostat indican que en la UE malviven 125 millones de personas clasificadas como pobres o en distintos niveles de riesgo de exclusión social (tantos como las poblaciones de Francia e Italia juntas) y en la Eurozona se contabilizan alrededor de 20 millones de parados (un país imaginario del mismo peso demográfico que Rumania).

Como hemos visto, la realidad nada tiene que ver con la que nos trasladan los líderes políticos de los países de la Unión Europea. Hay pobres en todos los territorios. Existe precariedad laboral y paro en todos ellos. Los desahucios solo afectan a las clases trabajadoras.

La contrapartida es que cada país tiene una elite autóctona con intereses idénticos o similares a las elites multinacionales o transnacionales. El dinero no tiene nacionalidad ni tampoco la mano de obra ni los inmigrantes explotados en la economía sumergida o irregular.

En resumidas cuentas, Grecia ahora mismo y mañana tal vez España o Portugal precisarán de políticas concertadas por sus izquierdas respectivas, con consensos abiertos en el resto de países europeos con fuerzas sociopolíticas de la misma ideología, para hacer frente solidariamente al embate neoliberal de Bruselas y la troika.

Syriza contra Alemania, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional tiene todas las papeletas para perder en sus justas reclamaciones políticas. Por mucho que retuerza su discurso, la semántica no podrá convencer a medio plazo a sus votantes y seguidores de que hacer frente al gigante capitalista mundial en solitario es una aventura quijotesca sin visos de victoria.

Para que el poder se siente de verdad a negociar antes hay que haberle presentado “armas” convincentes para que recule en su chulería y prepotencia histórica. Sin una amplia movilización de las clase trabajadoras europeas contra la troika ni Syriza ni Podemos pasarán de un radicalismo verbal que morirá en las orillas del posibilismo socialdemócrata. Y no olvidemos jamás que los nacionalismos instrumentales, grandes y pequeños, siempre juegan a favor de las clases propietarias y de los acreedores privados de las deudas públicas en general.

¿Errata en el texto? Por favor, selecciónela y presione Shift + E o pinche aquí para informarnos. Gracias por anticipado.

Share

2 Comentarios

  1. Que gran verdad, la unidad y la solidaridad siempre ha sido será y en los tiempos que corren, la mejor arma para los trabajadores en nuestra lucha contra el monstruo inhumano del capital. Syriza ha sido un gran triunfo de la clase trabajadora en Gracia pero su triunfo, en solitario será mermado y derrotado si no consigue la solidaridad del resto de los trabajadores europeos. Aunque el panorama sindical y el nivel ideológico de los trabajadores europeos es en general desolador gracias al entreguismo de los principales partidos y sindicatos llamados de “izquierdas “, sobre todo en sus carencias de conciencia y organización de clase, y sobre todo gracias a la enorme efectividad de alienación del Sistema sobre las masas .El surgimiento de Syriza ha hecho que nuevas perspectivas se estén abriendo en cuanto a posibilidades de despertar la ilusión y el estímulo de la lucha proletaria. La solidaridad puede y debe ser un arma de doble filo para los trabajadores europeos, pues crea apoyos refuerza la moral propia y ajena activando la ilusión de la lucha y las movilizaciones. Esperemos que la clase política de izquierdas, Las auténticas izquierdas, comiencen a plantearse este nuevo escenario de posibilidades que se está abriendo

  2. RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA says:

    Comunicado de la Resistencia :

    a los españoles:
    desde la Resistencia al invasor español,luchamos por el reconocimiento del derecho a decidir de todos los pueblos que han pensado en su INDEPENDENCIA,que quieren ser libres,que no se sienten españoles,que quieren tener un futuro independiente y sin coacciones por parte del fascismo español del psoe y pp,upyd,etc
    iNSTAMOS a los que se consideran españoles,a permitir,a tolerar,con mente abierta,que por fin,los pueblos puedan decidir sobre su futuro,y puedan independizarse para ser naciones libres en una Europa cada vez más abierta.
    Esperamos que los españoles den pasos para conseguir este aperturismo de mente,que sirva para abrir nuevos cauces de comunicacion entre las naciones sometidas al estado español ,con su gobierno,para llegar cuanto antes al traspaso de poderes,y a la proclamación de la independencia de cada territorio ocupado.
    VIVA LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS Y NACIONES !!
    TODOS JUNTOS POR LA INDEPENDENCIA DE LOS PUEBLOS !!!! LIBERTAD Y DEMOCRACIA PARA LOS PUEBLOS OCUPADOS !!!

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia