Marcha por independencia boricua pedirá excarcelación de Oscar López

img_1446_xlg

San Juan, 13 jun (PL).- Militantes de una decena de organizaciones de izquierdas marcharán mañana en el sector turístico del Condado para reclamar la independencia de Puerto Rico y la excarcelación del prisionero político Oscar López Rivera.

La manifestación, que saldrá desde el puente Dos Hermanos y recorrerá la principal vía de la zona turística de San Juan, tiene como propósito reafirmar la lucha del pueblo puertorriqueño por su independencia a 117 años de la invasión de Estados Unidos en 1898.

Además, se reclamará al presidente Barack Obama que indulte al prisionero político boricua Oscar López Rivera, quien recién acaba de cumplir 34 años encarcelado en la nación norteña, 12 de ellos en solitaria, por su lucha por la independencia de su patria.

“De cara a las próximas vistas sobre el caso colonial de Puerto Rico en la ONU es importante que se movilicen la mayor cantidad de independentistas para que el reclamo de independencia y por la excarcelación de Oscar sea uno contundente”, expresó Juan Dalmau, secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

El Comité de Descolonización de la ONU tiene pautada la celebración de una audiencia para el lunes 22 de junio, donde se abordará nuevamente la dominación colonial que ejerce Estados Unidos sobre Puerto Rico, país al que convirtió en 1952 un Estado Libre Asociado (ELA) para sacarlo de la jurisdicción del organismo mundial.

El presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Héctor Pesquera Sevillano, explicó a Prensa Latina que es necesario intensificar la campaña internacional por el indulto del patriota puertorriqueño de 72 años de edad.

“La campaña a favor del indulto compara con las intensas desarrolladas para obtener la liberación de Nelson Mandela en Sudáfrica o de Los Cinco Héroes de nuestra hermana República de Cuba, que tuvieron encarcelados en Estados Unidos”, manifestó Pesquera Sevillano.

Recordó que López Rivera ha sobrepasado los 27 años que estuvo Mandela preso por luchar contra la opresión del sistema de segregación racial en Sudáfrica.

El combatiente independentista puertorriqueño fue declarado culpable por un jurado federal del delito de conspiración sediciosa el 29 de mayo de 1981 al considerarle principal responsable de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) de Puerto Rico, que operaron en Nueva York y Chicago.

Aunque las FALN se responsabilizaron de varios ataques en ambas ciudades estadounidenses, a López Rivera nunca lo pudieron relacionar con esos hechos, por lo que las autoridades federales le aplicaron un delito que muy pocas veces se ha esgrimido en Estados Unidos.

También han confirmado su participación en la marcha la Coordinadora Caribeña y Latinoamericana de Puerto Rico, el Frente Socialista, el Movimiento Socialista de Trabajadores, el Partido Nacionalista de Puerto Rico-Movimiento Libertador y Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños-Macheteros, entre otras organizaciones.

¿Errata en el texto? Por favor, selecciónela y presione Shift + E o pinche aquí para informarnos. Gracias por anticipado.

Share

Comentarios desactivados.

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia